Saltear al contenido principal
Semanas Intercambio

Semanas de intercambio y Formación

Este apartado se refiere a las movilidades de los estudiantes y docentes. Aportan un valor añadido a la consecución de los objetivos del proyecto. Un grupo de estudiantes de cada escuela visitarán simultáneamente las otras tres escuelas durante los cursos 2021-2022 y otoño del curso 2022-23. Se realizaron actividades de formación relacionadas con el proyecto y se alojaron con familias, para favorecer una mayor inmersión cultural.

Movilidades

Semana en Bélgica

Del 15 al 19 de noviembre se llevó a cabo la primera semana de intercambio. La escuela anfitriona fue el campus de Sint Ursula, Lier (Bélgica). Treinta alumnos/as y el profesorado acompañante de los colegios asociados: Colegio Losada, Vigo (España); Karolina Iskola, Szeged (Hungría) y Gymnasium Peta, en Peta (Grecia) se reunieron para desarrollar de forma colaborativa algunas actividades y talleres relacionados con el proyecto Erasmus+: “SWAP: Estudiantes contra la contaminación del agua y del aire”, Durante estos cinco días un total de 40 estudiantes pusieron en marcha el proyecto denominado “PlanetWatch: Focus on particulate Matter”. Debido a esta actividad, midieron la calidad del aire durante toda la semana en cada uno de los lugares visitados.

Durante estos cinco días un total de 40 alumnos, realizaron el proyecto  denominado “PlanetWatch: Focus on particulate matter”, para el cual tomaron diferentes medidas de la contaminación del aire en los diversos lugares que se visitaron a lo largo de esta semana.

Las mediciones fueron realizadas con equipos diseñados y programados por ellos mismos (pequeños robots arduino). Con el fin de que hubiese la mayor interacción entre las diferentes nacionalidades se les dispuso en un total de 8 grupos, todos ellos integrados por alumnos de los 4 países colaboradores.

Además visitaron la torre de sistema de observación de carbono (ICOS tower) en la cual se impartieron talleres de concienciación medioambiental. Por otro lado, visitaron el museo interactivo de Technopolis, centrándose en una exposición temporal denominada “Sea force” cuya intención es acercar los océanos al gran público.

A pesar de que el eje vertebrador de este proyecto es la ciencia y tecnología también se realizaron talleres de arte en los que el alumnado tuvo la oportunidad de trabajar con cerámica, escultura y otras técnicas artísticas.

No todo fueron actividades académicas, se realizaron numerosas salidas lúdicas (bolera, piscina, pistolas láser)  teniendo así oportunidad para practicar y mejorar el nivel de inglés, a la par que conocer de primera mano, gente de otras nacionalidades y adentrarse en otras culturas.

Por otro lado, el profesorado también asistió a una reunión de coordinación del proyecto, con el objetivo de recopilar lo que se ha hecho hasta el momento y sobre todo marcar las directrices para continuar el proyecto, siempre con la mirada puesta en la siguiente movilidad, propuesta para el mes de mayo a Karolina Iskola, de Szeged (Hungría).

0003 Semana Belgica 4
0002 Semana Belgica 3
0004 Semana Belgica 5
0005 Semana Belgica 6
0006 Semana Belgica 7
0001 Semana Belgica 2
0000 Semana Belgica 1

Semana en Grecia

La semana del 8 al 13 de mayo de 2022, un grupo de 15 alumnos/as de los centros escolares asociados: Sint Ursula, Lier (Bélgica), Colegio Losada, Vigo (España); Karolina Iskola, Szeged (Hungría) acompañados por su respectivo profesorado fueron acogidos cordialmente por la escuela griega anfitriona Gymnasium Peta, en Peta (Grecia). En cinco intensos días, con el agua como clave de las actividades, participaron en la segunda movilidad del Proyecto internacional Erasmus+ sobre el medio ambiente “SWAP: Students against Water and Air Pollution”.

Iniciaron la semana con una visita, en Arta, de marcado carácter histórico y artístico al Museo Arqueológico, la Iglesia Bizantina, el Castillo, al puente de piedra sobre el río Arachtos y al núcleo urbano de Peta. Posteriormente se desplazaron a la escuela en Peta para que el alumnado se conociese, empezase a interactuar en los grupos internacionales constituidos además de presentar las líneas maestras del Proyecto “El agua que nos rodea” como eje del trabajo científico y medio ambiental.

Los equipos internacionales de trabajo hicieron recogida y mediciones de agua en distintos entornos naturales bellísimos como el Parque Nacional de Tzoumerka, los humedales de Agrafa y Meteora o el Parque Paralimnio así como actividades interactivas en el Centro de Interpretación Ambiental e Información Digital del Golfo de Amvrakikos-Lefkada. Posteriormente en los laboratorios de la escuela se realizarían los análisis, así como las posteriores presentaciones, conclusiones y una actividad en google maps: «La naturaleza que nos rodea».

El trabajo intenso realizado a nivel científico y tecnológico contribuyó a consolidar relaciones de amistad, conocer la cultura y modo de vida de otros países europeos y a mejorar la competencia en lengua inglesa por parte de todos los participantes. Actividades divulgativas como la conferencia sobre ecoturismo, la elaboración de souvenirs de cristal con materiales residuales y la elaboración de una album fotográfico de flora y fauna del entorno complementaron la estancia.

Una divertida fiesta precedió a la emotiva despedida entre alumnado y profesorado de los distintos países socios. La excelente organización de la semana, la estupenda.

Colegio Losada Swap Grecia 03
Colegio Losada Swap Grecia 04
Colegio Losada Swap Grecia 05
Colegio Losada Swap Grecia 06
Colegio Losada Swap Grecia 07
Colegio Losada Swap Grecia 08
Colegio Losada Swap Grecia 09
Colegio Losada Swap Grecia 10
Colegio Losada Swap Grecia 11
Colegio Losada Swap Grecia 12
Colegio Losada Swap Grecia 13
Colegio Losada Swap Grecia 14
Colegio Losada Swap Grecia 15
Colegio Losada Swap Grecia 16
Colegio Losada Swap Grecia 17
Colegio Losada Swap Grecia 18
Colegio Losada Swap Grecia 19
Colegio Losada Swap Grecia 20

Semana en Hungría

La semana del 25 al 30 de septiembre de 2022, un grupo de 30 alumnos/as de las escuelas asociadas, Colegio Losada (Vigo, España), Sint Ursula (Lier, Bélgica) e Imerisio Gymnasio Peta (Arta, Grecia) acompañados por su profesorado participaron en la tercera movilidad del Proyecto internacional Erasmus+ sobre el  medio ambiente “SWAP: Students against Water and Air Pollution”.

En esta ocasión se desplazaron al sur de Hungría, a la ciudad de Szeged donde fueron acogidos por el centro escolar Karolina Iskola para desarrollar un amplio y variado programa de actividades.

Después de conocerse el primer día con diversas actividades en grupos internacionales, el alumnado y profesorado pudo disfrutar de una visita guiada por alumnos/as de Karolina Iskola a zonas emblemáticas del centro de Szeged.

En diferentes jornadas se tomaron muestras de agua en diferentes entornos como el río Tisza en Szeged, en la reserva natural de Martely y en las aguas del río Danubio a su paso por Budapest. Dichas muestras servirían para realizar, aplicando distintas tecnologías, el análisis científico y químico de las aguas comprobando el grado de contaminación existente. A partir de los datos obtenidos el alumnado, dividido en grupos internacionales interactivos, presentó las conclusiones sobre la contaminación del agua.

Además del trabajo científico y tecnológico se llevaron a cabo actividades deportivas y lúdicas como remo en el río Tisza, bolera, talleres de artes y manualidades o visita al Zoo de Szeged. La cultura, el modo de vida y la Historia de Hungría fueron también parte importante de la movilidad destacando la visita a la Colina Géllert, a una de las cuevas del Danubio y un tour en autobús por zonas históricas de Budapest como la Plaza de los Héroes.

Todos estos momentos fueron aprovechados por alumnado y profesorado de los países socios para conocerse o reencontrarse, realizar una auténtica inmersión lingüística y cultural además de entablar amistad con personas de otras nacionalidades europeas.

Finalizó la movilidad con una maravillosa despedida al son de la música en directo de un grupo folk local y bailes regionales en los que participaron todos, incluido el profesorado, con gran entusiasmo. Fue el colofón ideal a una fantástica semana de convivencia y trabajo cooperativo con una organización que cuidó al máximo todos los detalles humanos y logísticos.

La expedición española todavía permaneció un día más en suelo húngaro visitando zonas históricas y monumentos de Budapest como el Parlamento, la Gran Sinagoga, la Basílica de San Esteban… En la despedida y el regreso de esta movilidad ya estaba la vista puesta en el intercambio final del Proyecto que se producirá en Vigo a finales del mes de abril.

Colegio Losada Swap Hungria 02
Colegio Losada Swap Hungria 03
Colegio Losada Swap Hungria 05
Colegio Losada Swap Hungria 06
Colegio Losada Swap Hungria 07
Colegio Losada Swap Hungria 08
Colegio Losada Swap Hungria 09
Colegio Losada Swap Hungria 10
Colegio Losada Swap Hungria 11
Colegio Losada Swap Hungria 12
Colegio Losada Swap Hungria 13
Colegio Losada Swap Hungria 14
Colegio Losada Swap Hungria 15
Colegio Losada Swap Hungria 16

Semana en Vigo

La semana del 24 al 29 de abril de 2023, el Colegio Losada organizó la movilidad final del Proyecto internacional Erasmus+ sobre el medio ambiente “SWAP: Students against Water and Air Pollution”.

En esta ocasión viajaron al noroeste de España, a la ciudad de Vigo, 30 alumnos/as y profesorado acompañante de las escuelas socias del proyecto Karolina Iskola (Szeged, Hungría), Sint Ursula (Lier, Bélgica) e Imerisio Gymnasio Peta (Arta, Grecia).

El reencuentro de participantes que coincidieron en otras movilidades resultó muy emotivo. El intercambio se inició con la recepción del Alcalde de Vigo a estudiantes y profesoras y, acto seguido, hacer un tour por Vigo en el bus turístico. Para romper el hielo y la timidez de los estudiantes se organizaron juegos en equipos internacionales y partidas en la bolera en el incomparable marco de la playa de Samil.

Las primeras horas de los diferentes días se dedicaron a actividades medioambientales en zonas del litoral y playas del entorno de Vigo. Se trabajó en equipos internacionales en la limpieza de una zona de la playa de Patos y se realizó un taller práctico sobre plástico en las playas dirigido por el Instituto de Investigaciones Marinas.

En las instalaciones del Colegio Losada se celebró una charla divulgativa sobre bioindicadores de contaminación en ríos a cargo de la Universidad de Vigo. Estas jornadas de trabajo sobre ciencia y medio ambiente se complementaron con la práctica de deportes acuáticos como surf y kayak, visitas a Baiona y a la citania de Santa Tegra con origen en el s. IV a. C. Por supuesto la Historia de Vigo no podía faltar y el alumnado español guió un recorrido por lugares del centro histórico de la ciudad mostrando a los socios del proyecto el rico patrimonio cultural y urbanístico que atesora.

Espectacular resultó el día de visita a las Islas Cíes donde, después de una ruta de senderismo guiada para apreciar la flora y fauna del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, los estudiantes y el profesorado disfrutaron del baño en las cristalinas aguas de la playa de Rodas en un ambiente de diversión y agradable convivencia.

Finalizó la movilidad con una frenética mañana de trabajo cooperativo en equipos internacionales en la que terminaron el vídeo final del Proyecto, realizaron un taller artístico con plásticos y residuos recogidos en las playas y se entregaron los premios del concurso internacional de fotografía. La fiesta de despedida se celebró en una céntrica discoteca de Vigo en la que, además de disfrutar de la música y el baile, se pudo comprobar la estupenda competencia social, lingüística y sintonía entre alumnado y profesorado de los países socios.

La visita guiada por el profesorado del Colegio Losada a Santiago de Compostela y su dimensión cultural europea, con la Catedral, sus tejados, torres y el policromado Pórtico de la Gloria puso un broche de oro a la intensa pero a la vez maravillosa y emotiva semana de intercambio.

Colegio Losada Swap Erasmus 2023 3
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 4
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 5
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 6
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 7
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 2 2
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 3 2
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 9
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 10
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 11
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 12
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 13
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 14
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 15
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 16
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 17
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 18
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 19
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 20
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 21
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 22
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 23
Colegio Losada Swap Erasmus 2023 24
Volver arriba