Saltear al contenido principal

Proyecto Erasmus+ KA229 2020-1-ES01-KA229-082496_1

Un proyecto de Asociación estratégica entre centros escolares en el marco del Programa Erasmus+ es una red de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Uno de los centros actúa de coordinador y el resto, de socios.

De manera general, las Asociaciones estratégicas apoyan una amplia y flexible gama de actividades con el fin de aplicar prácticas innovadoras, promover el desarrollo y la modernización de las organizaciones y respaldar el desarrollo de las políticas a nivel europeo, nacional y regional. Esta acción permite a las organizaciones participantes adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades, pero también producir resultados tangibles innovadores de alta calidad.

Evaluación del Proyecto KA229

Este es un resumen de la valoración de nuestro Proyecto por parte del SEPIE (Servicio Internacional para la Internacionalización de la Educación):

Icono1

El proyecto tiene el potencial de contribuir a la consecución de los objetivos y prioridades KA2 por medio de una serie de actividades, de cuatro actividades de formación y aprendizaje de corta duración para estudiantes, dos reuniones de coordinación transnacionales, visitas al entorno medioambiental y organización de ferias y exposiciones.

Icono2

El hecho de que los diferentes centros socios tengan trayectorias y perfiles diversos y pertenezcan a distintas culturas enriquecerá enormemente su experiencia.

Icono3

Se valora positivamente la colaboración estrecha de los centros escolares con el departamento correspondiente al campo STEM de universidades como la Universidad de Vigo, Universidad de Szeged y Universidad de Amberes, generando sinergias relevantes con las instituciones.

Icono4

Se valora positivamente la colaboración estrecha de los centros escolares con el departamento correspondiente al campo STEM de universidades como la Universidad de Vigo, Universidad de Szeged y Universidad de Amberes, generando sinergias relevantes con las instituciones.

Icono5

Como fortalezas destaca que la asociación está compuesta por centros con experiencia previa en proyectos de esta naturaleza, la equilibrada distribución de tareas entre los socios y un plan de trabajo detallado, organizado y coherente con los objetivos establecidos.

Icono6

El plan de evaluación es exhaustivo y se valoran positivamente las actividades de difusión, que incluyen actividades tales como la web del proyecto, redes sociales, notas de prensa y ferias de ciencias, entre muchas otras.

Icono7

Los socios comparten la visión de internacionalizar los centros educativos con los beneficios que traería para toda la comunidad educativa, y la experiencia recabada enriquecería sus prácticas educativas diarias.

Icono8

Respecto a la sostenibilidad del proyecto, destaca positivamente la integración de la educación STEAM en el currículo de los centros participantes.

Proyecto SWAP

La educación medioambiental debe estar más presente en la instrucción escolar y se vuelve más significativa cuando los estudiantes tienen la oportunidad de investigar, actuar y contribuir activamente en sus comunidades. Es un área muy motivadora para aprender y aplicar el conocimiento y las competencias científicas, tecnológicas, de ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). El proyecto SWAP tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de la necesidad del cuidado del medio ambiente y les ofrece la oportunidad de investigar, participar y contribuir de forma activa en la comunidad.

Durante un periodo de dos años (2020-22), alrededor de 150 alumnos de entre 13 y 16 años procedentes de cuatro centros educativos europeos desarrollarán este proyecto de forma conjunta. Las escuelas participantes son el centro coordinador, el CPR Plurilingüe Losada de Vigo, España, el instituto Sint-Ursulalyceum de Lier, Bélgica, el Imerisio Gymnasio Peta, en Peta, Grecia y la escuela Karolina Iskola de Szeged, Hungría. Es un proyecto multidisciplinar que abarca las áreas de ciencias y tecnología, geografía e historia, arte y lenguas. Además, se cuenta con la colaboración de expertos de las áreas mencionadas, científicos e investigadores de las Universidades de Vigo, Universidad de Szeged y Universidad de Amberes.

Objetivos

01

Mejorar la cooperación, competencias y habilidades en los campos STEAM.

02

Promover la sensibilización sobre los desafíos ambientales y del cambio climático.

03

Promover el uso de prácticas innovadoras en la era digital.

04

Promover acciones de cooperación con instituciones de investigación, civiles y académicas y apoyar la participación en acciones sociales y civiles.

05

Fomentar el desarrollo de competencias multilingües, promoviendo un enfoque integral de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

06

Promover la apropiación de los valores compartidos, la igualdad, la inclusión social, la diversidad y la no discriminación.

07

Desarrollar competencias y habilidades clave para estudiantes y profesores, como el emprendimiento, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, el compromiso, la empatía, el aprendizaje autónomo…

08

Abordar el abandono escolar prematuro y las desventajas, posibilitando el éxito de todos los alumnos.

09

Promover la conciencia de un espacio europeo para el aprendizaje permanente y la dimensión internacional de las escuelas.

Metodología

Los estudiantes trabajarán en equipos cooperativos prestando atención a sus intereses y habilidades personales. Se desarrollarán prácticas innovadoras y en cooperación con instituciones dedicadas a la investigación, civiles y académicas.
Se propiciarán estrategias para lograr el éxito escolar de todo el alumnado y se fomentarán la igualdad, la diversidad y la no discriminación, a través de la metodología de aprendizaje basada en proyectos y el desarrollo de los talentos.

Volver arriba