Saltear al contenido principal

CPR Plurilingüe Losada

CPR Plurilingüe Losada es un centro concertado plurilingüe ubicado en Vigo, España. Comprende los niveles preescolar, primaria y secundaria y tiene aula de educacion especial. Cuenta con 26 profesores y alrededor de 320 alumnos -entre 3 a 16 años-.
Desde 2016, existe un Plan de Desarrollo de centro que se enfoca en la modernización de metodologías y la internacionalización de nuestra escuela. Este plan se viene desarrollando a través de la formación intensiva del profesorado y la participación en programas innovadores como la red Khelidon (Red de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Vic), el programa SEMgal (Modelo de Enriquecimiento Escolar para el Desarrollo del Talento) de la Consellería de Educación, Galicia o el programa OSOS (Escuelas Abiertas para Sociedades Abiertas) por la Universidad de Deusto y Comisión Europea.
Además, desde 2016, hemos desarrollado cuatro proyectos Erasmus + KA101 para la formación de profesores titulados: De camino a Finlandia: primera etapa, segunda, tercera y cuarta etapa, respectivamente. Demuestran nuestra firme determinación por aprender y adoptar nuevas metodologías y caminar hacia la internacionalización. En 2018 coordinamos un proyecto Erasmus + de KA219 titulado «La ficción de ayer es el mundo de mañana – El universo Jules Verne». Estos proyectos anteriores se han centrado en nuestras principales áreas de mejora: multilingüismo, metodologías y tecnologías innovadoras, aprendizaje basado en proyectos, pedagogía de Reggio Emilia, STEAM y necesidades especiales (inclusión y diversidad).

El presente Proyecto da continuidad al Plan de Desarrollo de la escuela y prevé el crecimiento en nuestras principales áreas de interés y necesidades: elevar los niveles de logro en los campos STEAM, aprender a través de proyectos inclusivos multidisciplinares, sensibilizar y promover la acción. para el cambio climático y la internacionalización. Uno de nuestros objetivos a corto plazo es implementar STE(A)M como una asignatura consolidada en todos los grados. Esta iniciativa, ya iniciada en el presente curso escolar, es el resultado de estancias de formación y seguimiento laboral de proyectos Erasmus anteriores.
Las personas que participan en el Proyecto son todos profesores de Secundaria. Forman un equipo multidisciplinario estable que desarrollará el Proyecto desde diferentes perspectivas y áreas de especialización. Los contenidos y actividades planificados en el Proyecto formarán parte del currículo escolar. Este equipo está formado por nueve profesores de diferentes disciplinas (profesores de ciencias, profesores de idiomas, geografía y arte). El equipo directivo también participará activamente como docentes. Aparte del equipo de profesores contaremos con el apoyo permanente y la experiencia de un profesor colaborador de la Universidad de Vigo, especializado en los principales temas tratados en el Proyecto.
La escuela Losada es una escuela Erasmus acreditada por su consolidada y exitosa trayectoria en este programa europeo. El CPR Plurilingüe Losada es un centro Acreditado Erasmus en base a su consolidada y exitosa trayectoria en este programa europeo

Imerisio Gymnasio Peta, Greece

Nuestra escuela es una escuela pública de educación secundaria (Gymnasium) para alumnos de entre 12 y 15 años. En nuestro centro los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir conocimientos generales sobre diversas materias como lengua griega moderna y antigua, francés, inglés y alemán, matemáticas, física, química, TIC, educación física, educación religiosa, etc. Hay 15 profesores y 70 alumnos en nuestra escuela. También hay clases para estudiantes con problemas de aprendizaje como dislexia / o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Hay varias razones para unirse a este proyecto. En primer lugar, después de exponernos a la experiencia Erasmus +, tenemos muchas ganas de dar a más estudiantes la oportunidad de ampliar sus mentes y sus horizontes. Realmente creemos que a través de estos programas, los estudiantes pueden beneficiarse realmente en varios aspectos, como enriquecer nuestro conocimiento del mundo, aprender a cooperar con personas de orígenes completamente diferentes, practicar inglés y otros idiomas y valorar la diversidad. En segundo lugar, la educación medioambiental es de gran importancia para nosotros. Vivimos cerca del golfo de Amvrakikos, un golfo del mar Jónico en el noroeste de Grecia.

Aproximadamente 40 km (25 millas) de largo y 15 km (9 millas) de ancho, es uno de los golfos cerrados más grandes de Grecia y, debido a su importancia ecológica, es uno de los Parques Nacionales de Grecia. Por eso creemos que es nuestro deber inculcar a nuestros alumnos la importancia de la protección del medio ambiente natural, que de hecho es parte de su propia cultura y futuro.
Además, como una escuela que incorpora la educación STEM en sus clases, realmente creemos que unirse a un proyecto de este tipo les dará a nuestros estudiantes la oportunidad de usar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas como herramientas para el intercambio esencial de ideas y el pensamiento crítico.
Las personas clave serán Evdokia Strongyli, Effimia Karagianni, Konstandina Bousdri, Elisavet Kostelidou y Harisios Papamargaritis.
La mayoría de los profesores implicados tienen experiencia en proyectos Erasmus y proyectos STEM de enseñanza/coaching. Como escuela, junto con otras 16 escuelas griegas, formamos parte de la red de Junior Engineering Academy.
Nuestra escuela ha participado en un proyecto Erasmus + KA229 durante 2018-2020. Un miembro del personal de la escuela ha participado en una asociación estratégica de tres años entre regiones. También se implementan proyectos etwinning en nuestra escuela. El conocimiento acumulado podría implementarse fácilmente en el nuevo proyecto y mejorar sus resultados.

Sint Rsulalyceum

Sint-Ursulalyceum, Belgium

El campus de Sint Ursula (+/- 1500 alumnos y +/- 200 profesores) se divide en tres escuelas. Una de ellas es Sint-Ursulalyceum: escuela de secundaria general con unos 50 profesores y 500 alumnos. Nuestra escuela ofrece diferentes ramas como las relacionadas con las lenguas clásicas (latín griego, latín lenguas modernas, latín matemático y ciencias latinas), las matemáticas relacionadas con la economía, las ciencias relacionadas con el lenguaje y finalmente la economía con el lenguaje. Además, los estudiantes pueden elegir la opción adicional STEAM. Desde este año, se ha completado el ciclo completo de STEAM. En otras palabras: STEAM ahora se ofrece a estudiantes desde la edad de 12 años (estudiantes de primer grado) hasta la edad de 18 años (estudiantes de tercer grado).
En el primer y segundo grado, nuestros estudiantes se enfrentan a diferentes técnicas. Todavía están fuertemente guiados en el desarrollo de sus habilidades STEAM: programación, diseño técnica, etc. El equipo de profesores intenta que los alumnos crezcan y descubran sus propias habilidades. En tercer grado, los estudiantes pueden desarrollar un proyecto de su propia elección desde cero hasta convertirlo en un producto final completo.
Todos los profesores tienen capacidades técnicas. Algunos tienen experiencia industrial y / o experiencia administrativa. El lema en todos los grados y proyectos es la producción ecológicamente responsable, el espíritu empresarial, etc.

La escuela cree que es importante que ampliemos nuestros horizontes, tanto para los alumnos como para los profesores. En un proyecto internacional, los límites personales se trasladan y nos abrimos a nuevas experiencias: para nuestros jóvenes, a través de experiencias en el extranjero, a través de contactos reales con otros, saliendo de su zona de confort.; para los profesores, significará un interesante intercambio de buenas prácticas.
En segundo lugar, el tema propuesto de técnicas ecológicas encaja perfectamente con nuestro programa STEAM: los valores educativos y la necesidad de involucrar a la nueva generación en una industria más saludable es tan necesaria. Trabajar juntos a través de las fronteras, abordar problemas, investigar y debatir solo puede hacer que nuestro futuro sea más brillante. En tercer lugar, la importancia social y cultural es muy significativa. Este intercambio cultural les permite saborear, oler y sentir nuevas sensaciones.
Las personas clave serán B. Sels, J. Wyckmans, L. De Koninck. Los maestros involucrados tienen mucha experiencia en la enseñanza / entrenamiento de proyectos STEAM. Algunos de los profesores han trabajado como ingenieros en entornos industriales.

Karolina Iskola

Karolina Iskola, Hungary

Karolina Iskola es una escuela pública gobernada por las Hermanas de la Escuela de Notre Dame (SSND). Nuestra escuela comprende los niveles de preescolar (3-6 años), primaria (7-14) y secundaria (11-18). También incluye una escuela de música y un pequeño internado. En el nivel secundario tenemos alrededor de 300 alumnos y 40 profesores.
Académicamente, la escuela ofrece educación general con cursos especiales en los últimos dos años; cuando los estudiantes se especializan en una o dos materias dependiendo de sus estudios futuros planificados. Nuestros alumnos cursan el bachillerato nacional en el año 12.
Ponemos especial énfasis en el espíritu comunitario, la solidaridad y los valores morales. Fomentamos el desarrollo personal, las habilidades sociales y el pensamiento ecológico. La escuela obtuvo por primera vez el título de Ecoescuela en 2005 y se ha renovado varias veces.
La principal motivación del proyecto es reforzar el énfasis que se le ha dado a la ciencia en los últimos años en nuestra escuela. Estamos tratando de animar a los estudiantes a seguir una carrera de ingeniería científica por el club de ciencias CLIL.

La escuela cree que es importante que ampliemos nuestros horizontes, tanto para los alumnos como para los profesores. En un proyecto internacional, los límites personales se trasladan y nos abrimos a nuevas experiencias: para nuestros jóvenes, a través de experiencias en el extranjero, a través de contactos reales con otros, saliendo de su zona de confort.; para los profesores, significará un interesante intercambio de buenas prácticas.
En segundo lugar, el tema propuesto de técnicas ecológicas encaja perfectamente con nuestro programa STEAM: los valores educativos y la necesidad de involucrar a la nueva generación en una industria más saludable es tan necesaria. Trabajar juntos a través de las fronteras, abordar problemas, investigar y debatir solo puede hacer que nuestro futuro sea más brillante. En tercer lugar, la importancia social y cultural es muy significativa. Este intercambio cultural les permite saborear, oler y sentir nuevas sensaciones.
Las personas clave serán B. Sels, J. Wyckmans, L. De Koninck. Los maestros involucrados tienen mucha experiencia en la enseñanza / entrenamiento de proyectos STEAM. Algunos de los profesores han trabajado como ingenieros en entornos industriales.

Volver arriba